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Bases de Datos

Bases de Datos:

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.

Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

"Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular".+
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Sistema Gestor de una Base de Datos:


Sistema Gestor de Base de Datos. Un Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD, en inglés DBMS: DataBase Management System) es un sistema de software que permite la definición de bases de datos; así como la elección de las estructuras de datos necesarios para el almacenamiento y búsqueda de los datos, ya sea de forma interactiva o a través de un lenguaje de programación. Un SGBD relacional es un modelo de datos que facilita a los usuarios describir los datos que serán almacenados en la base de datos junto con un grupo de operaciones para manejar los datos.

Los SGBD relacionales son una herramienta efectiva que permite a varios usuarios acceder a los datos al mismo tiempo. Brindan facilidades eficientes y un grupo de funciones con el objetivo de garantizar la confidencialidad, la calidad, la seguridad y la integridad de los datos que contienen, así como un acceso fácil y eficiente a los mismos.
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Sistemas Gestores de Bases de Datos más Utilizados:


  • Oracle Database. Sistema de gestión de base de datos objeto-relacional desarrollado por Oracle Corporation. Se le considera uno de los sistemas de bases de datos más completo y hasta fechas recientes contaba con un gran dominio del mercado.
  • Microsoft SQL Server. Sistema de manejo de bases de datos del modelo relacional desarrollado por Microsoft. Solo está disponible para el sistema operativo Windows.
  • PostgreSQL. Sistema de gestión de base de datos orientado a objetos. Es de código abierto y se publica bajo licencia BSD. Su desarrollo corre a cargo de una comunidad de desarrolladores denominada PGDG (PostgreSQL Global Development Group).
  • MySQL. Sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de 6 millones de descargas. Está desarrollado como software libre con licenciamiento dual, ya que las empresas que deseen usarlo en productos privativos deben adquirir una licencia específica.
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                              Fuente: https://blog.apser.es/2015/06/02/los-sistemas-gestores-de-bases-de-datos-sgbd

Base de Datos Relacional

Un base de datos relacional es una recopilación de elementos de datos con relaciones predefinidas entre ellos. Estos elementos se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. Las tablas se utilizan para guardar información sobre los objetos que se van a representar en la base de datos. Cada columna de una tabla guarda un determinado tipo de datos y un campo almacena el valor real de un atributo. Las filas de la tabla representan una recopilación de valores relacionados de un objeto o entidad. Cada fila de una tabla podría marcarse con un identificador único denominado clave principal, mientras que filas de varias tablas pueden relacionarse con claves extranjeras. Se puede obtener acceso a estos datos de muchas formas distintas sin reorganizar las propias tablas de la base de datos.
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Que importancia tiene una base de datos?

Las Bases de Datos tienen una gran relevancia a nivel personal, pero más si cabe, a nivel empresarial, y se consideran una de las mayores aportaciones que ha dado la informática a las empresas. En la actualidad, cualquier organización que se precie, por pequeña que sea, debe contar con una Base de Datos, pero para que sea todo lo efectiva que debe, no basta con tenerla: hay que saber cómo gestionarlas.

En el caso de que en nuestra compañía no contemos con una persona que se encargue de esta labor, existe la posibilidad de contratar a una empresa externa que se encargue.

Las principales utilidades que ofrece una base de datos a la empresa son las siguientes:

  • Agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un único lugar.
  • Facilitar que se compartan los datos entre los diferentes miembros de la empresa.
  • Evitar la redundancia y mejorar la organización de la agenda.
  • Realizar una interlocución adecuada con los clientes.
  • Si una Base de Datos se gestiona adecuadamente, la organización obtendrá diferentes ventajas. Aumentará su eficacia, habrá trabajos que se realicen con mayor rapidez y agilidad debido a la simplificación de los mismos, podremos mejorar la seguridad de los datos que almacenamos, y con todos estos factores, maximizaremos los tiempos y por tanto, se producirá una mejora en la productividad.

Estas funcionalidades aportarán un valor añadido a la empresa, ya que con una base de datos formulada correctamente, conseguiremos que la información y el conocimiento sean los mayores activos de la compañía, lograremos sacar el máximo rendimiento a las competencias de nuestros colaboradores, así como averiguar datos de nuestros clientes potenciales. Por último, puesto que la información es poder, cuantos más datos tengamos, mayor será la competitividad de la compañía.
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Elementos de una Base de Datos:

Como sabemos, la base de datos es un conjunto de información almacenada en un dispositivo electrónico, el cual permite acceso a esta información, para administrar esta información es necesario un conjunto de programas o software que nos permite manipular esta información.

Elementos de una base de datos

Los principales elementos de una base de datos son los siguientes:

  • Tablas: Es el elemento principal de la base de datos, ya que allí se registra la información que se quiere administrar. Está compuesta, como una hoja de cálculo, por filas y columnas. Cada archivo de una base de datos puede contener una o millones de tablas como sea necesario.
  • Formularios: La información que se introduce a la base de datos puede introducirse directamente en las tablas, pero también pude ser a través de un formulario, esto lo que resulta práctico, Los formularios hacen que sea más fácil introducir los datos.
  • Consultas: Este elemento que se emplea para buscar y seleccionar la información que requiere el usuario del interior de la base de datos. La consulta, nos permite establecer los criterios de búsqueda para que el software que administra la información seleccione, dentro de las tablas, aquellos datos que se quieren conocer.
  • Informes: Es te elemento se utilizan para que la información que nos arrojan las búsquedas nos aparezca ordenada y bien presentada para cuando el usuario demande una impresión del documento. Gracias a los informes, el usuario puede seleccionar que información, de la que se registró en las tablas de una base de datos, desea imprimir y con qué formato.
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Que es SQL?

El Lenguaje de Consulta Estructurado popularmente conocido por sus siglas en inglés como SQL, es un tipo de lenguaje de programación que ayuda a solucionar problemas específicos o relacionados con la definición, manipulación e integridad de la información representada por los datos que se almacenan en las bases de datos.


Algunos aspectos de SQL están basados en el cálculo relacional, algunos en el álgebra relacional que provienen del modelo relacional y otros a ninguno de los dos sino que son parte de SQL.

Características de SQL:

  • Debido a que SQL ofrece una implementación para los sistemas de bases de datos relacionales es de esperar que posea características parecidas a las mencionadas para el modelo relacional.


  • Para el almacenamiento y operaciones de manipulación de los datos, el modelo relacional establece el uso de relación y variable de relación; mientras tanto SQL hace uso de las tablas como elemento fundamental.
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Que es el DML de SQL?


Lenguaje de Manipulación de Datos (DML)
Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un idioma proporcionado por los sistemas gestores de bases de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o modificación de los datos contenidos en las Bases de Datos del Sistema Gestor de Bases de Datos. El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.
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