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Requerimientos de Software

     Los requerimientos se pueden definir  de distintas maneras, la primera clasificación que encontramos se encuentra relacionada  con el nivel de descripción con la que cuentan los requerimientos. Dentro de este tipo de clasificación encontramos los siguientes:

REQUERIMIENTOS DE USUARIO: Son declaraciones, en lenguaje natural y en diagramas, de los servicios que se espera que el sistema proporcione y de las restricciones bajo las cuales debe funcionar.
REQUERIMIENTOS DE SISTEMA: Estos requerimientos establecen con detalle las funciones, servicios y restricciones operativas del sistema. El documento de requerimientos del sistema deberá ser preciso, y definir exactamente lo que se va a realizar.
La siguiente clasificación observaremos es la que se da a los requerimientos del sistema, la cual se encuentra dividida en base a lo que se va a describir, las clasificaciones son las siguientes:

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES: Son declaraciones de los servicios que debe proporcionar el sistema, de la manera en que éste debe reaccionar a entradas particulares. O también pueden declarar explícitamente lo que el sistema no debe hacer.

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES: Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo y estándares. Dentro de estos requerimientos encontramos todo lo referente a fiabilidad, el tiempo de respuesta y la capacidad de almacenamiento.
Los requerimientos Funcionales a su vez se clasifican de la siguiente manera:

REQUERIMIENTOS DE PRODUCTO: Estos requerimientos especifican el comportamiento del producto.  Dentro de estos encontramos lo referente a Rendimiento del sistema (memoria, rapidez, etc.) Y Fiabilidad (tasa de fallos aceptable).

REQUERIMIENTOS ORGANIZACIONALES: Estos requerimientos se derivan de políticas y procedimientos existentes en la organización del cliente y en la del desarrollador. Un ejemplo de este tipo de requerimientos podría ser el tiempo solicitado de entrega a la empresa.

REQUERIMIENTOS EXTERNOS: Estos requerimientos se derivan de políticas y procedimientos existentes en la organización del cliente y en la del desarrollador. En esta clasificación de requerimientos encontramos los que tienen que ver con Requerimientos Legislativos, Requerimientos Éticos, etc.

REQUERIMIENTOS DE DOMINIO: Son requerimientos que provienen del dominio de aplicación del sistema y que reflejan las características y restricciones de ese dominio. Pueden ser funcionales o no funcionales.

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Fuente: https://administracionderequerimientos.wordpress.com/2014/08/26/clasificacion-y-tipos-de-requerimientos/

Un requerimiento debe cumplir ciertos criterios y características:


*Único: El requerimiento debe poder ser interpretado inequívocamente de una sola manera.
*Verificable: Su implementación debe poder ser comprobada. El test debe dar como resultado CORRECTO o INCORRECTO.
*Claro: Los requerimientos no deben contener terminología innecesaria. Deben ser establecidos de forma clara y simple.
*Viable (realista y posible): El requerimiento debe ser factible según las restricciones actuales de tiempo, dinero y recursos disponibles.
*Necesario: Un requerimiento no es necesario si ninguno de los interesados necesita el requerimiento o bien si la retirada de dicho requerimiento no tiene ningún efecto.

Herramientas Para la Toma de Requerimientos:

Existe un gran número de técnicas para obtener requerimientos. A continuación describo las más utilizadas. Hay que aclarar que ninguna de estas técnicas es suficiente por sí sola y que es recomendable combinarlas para obtener requerimientos completos.

Entrevistas
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. La entrevista se puede definir como un “intento sistemático de recoger información de otra persona” a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada. Debe quedar claro que no basta con hacer preguntas para obtener toda la información necesaria. Es muy importante la forma en que se plantea la conversación y la relación que se establece en la entrevista.

Especificación de Requerimientos:
 La especificación de requisitos de software (ERS) es una descripción completa del comportamiento del sistema que se va a desarrollar. Incluye un conjunto de casos de uso que describe todas las interacciones que tendrán los usuarios con el software. Los casos de uso también son conocidos como requisitos funcionales. Además de los casos de uso, la ERS también contiene requisitos no funcionales (complementarios). Los requisitos no funcionales son requisitos que imponen restricciones en el diseño o la implementación, como, por ejemplo, restricciones en el diseño o estándares de calidad.


Está dirigida tanto al cliente como al equipo de desarrollo. El lenguaje utilizado para su redacción debe ser informal, de forma que sea fácilmente comprensible para todas las partes involucradas en el desarrollo.

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